La esquizofrenia desde un punto de vista más cercano.


Si no conoces esta enfermedad, toma nota.


La Esquizofrenia es una enfermedad mental pero yo hoy voy hablar solo de 2 tipos:

Esquizofrenia de tipo auditivo: Ésta se caracteriza por voces en la mente, obviamente que no son reales. Estas voces incordian y generalmente suelen ir de la mano de comentarios Si no has oído hablar de esta enfermedad, toma nota.
La Esquizofrenia es una enfermedad mental la cual se caracteriza por alucinaciones de tipo auditiva y visual.
Hay muchos tipos de esquizofrenia pero yo solo os voy hablar de 2 tipos:
negativos avivando la negatividad y el pesimismo. También de incitaciones negativas. Tengo que reconocer, que aunque esta enfermedad este caracterizada por definir al paciente como una persona depresiva, muchos de ellos, con una medicación adecuada y mucho esfuerzo por querer estar bien, hacen una vida totalmente normal y generalmente son personas muy sensibles, amistosas y si la medicación es la adecuada, como en muchos casos, pueden hacer una vida totalmente normal como atender las tareas domésticas, salir a pasear, estudiar o conducir. (Esquizofrenia paranoide)

Esquizofrenia de tipo visual: Ésta es todo lo contrario. Si con la otra eran voces que se oían dentro la mente, esta es visual. Puede presentarse en personas que uno ve, pero que realmente, no están ahí. Como podría ser la Bipolaridad. Si recuerdan la película: “una mente maravillosa” podrán observar de que estoy hablando. Esas presencias suelen ir acompañadas de incitaciones y con estados de ánimo drásticamente cambiante. Unas veces están muy eufóricos durante cierto tiempo y otros están decaídos.  Lo cierto es que he comprobado que no por tener esta enfermedad, son menos normales. Tienen sus inquietudes, son amigables y sobretodo se les da bien los estudios. Hay excepciones pero por lo general, suele ser así.
Hay que añadir que este tipo de enfermedad o desdicha suelen ocasionarse en situaciones de mucho estrés, alguna perdida de algún ser querido o puede ser genético. Aunque esto último puede no ser así, ya que hay muchos que padecen la enfermedad y sus hijos no la padecen.
Suele mostrarse hacia la etapa de la adolescencia y muy rara vez en la madurez pero es posible también.
Me explicaba una chica lo difícil que le resulta hacer amigos contando la enfermedad que padece, así que por lo general no suele contarlo.
 Las noticias sobre gente que la padece no son alentadoras y mucho menos hacen por concienciar a la gente de que es una enfermedad como otra cualquiera, como el que tiene diabetes. La gente suele pensar que son todos agresivos y que no están bien de la cabeza pero lo cierto es que si llevan una medicación controlada, se hace una vida como la de otro cualquiera. Hay que tener en cuenta que su mente ya les hace tener que luchar el doble para estar bien y querer estar bien. No se lo ponemos fácil si les impedimos relacionarse con nosotros.


Opinión personal:

Hoy en día no valoramos a las personas por lo que son. Hay gente que no juzga a la primera de cambios pero otra sí. No te hace mejor persona el no querer ser amigo de alguien que tiene una enfermedad y tampoco el no padecerla. Yo pensaría en cómo me haría sentir a mí si alguna vez me tocara, no debe de ser fácil luchar todos los días contra ello. No estoy diciendo que tengamos que sentir pena, son uno más en la sociedad todos tenemos problemas y si tenemos alguien en quien apoyarnos se lleva mucho mejor por lo que a veces no es el contar lo que te pasa si no el quedar para un café, compartir alguna afición o simplemente estar ahí. 

Comentarios